domingo, 17 de marzo de 2013

2-Las mujeres escritoras

El papel de la mujer en la literatura ha sufrido una gran transformacion en los dos ultimos siglos. Sin embargo no siempre fue asi.

2.1EDAD MEDIA-Destacacan las trovadoras como la condesa Beatriz de Dia. En sus textos canta su amor hacia un trovador.

2.2EDAD MODERNA-Aun habia muy pocas mujeres dedicadas a la literatura y la mayoria eran religiosas. Destacan Sor Juana , Ines de la Cruz y Santa teresa de Jesus , gran mistico que se distingue por lo elevado de su pensamiento y la belleza de sus textos(Las morodas)(Camino de religion).

2.3ILUSTRACIONES (SIGLO XVIII)-Fue un movimiento de origen frances en el que se daba maxima importancia a la razon como medio para alcanzar la verdad.Destaca Olimpia de Gouges con obras teatrales y textos politicos en las que se aprecian sus ideas revolucionarias y su feminismo.

2.4SIGLO(XIX)-Se desarrollo el romanticismo , movimiento cultural y artista que exaltaba la rebeldia y la libertad. Tambien se desarrollo el realismo, donde se reflejan los problemas de la sociedad.
Algunas escritoras destacadas fueron Rosalia de Castro , Emilia Pardo Bazan, Fermin Caballero, o Virginia woolf (La señora Dallaway)

2.5SIGLO(XX)-Se produjeron numerosos movimientos literarios y la entrada masiva de la mujer en el ambito de la literatura. Algunas de las mas importantes son:Rosa Chacel , Carmen Laforet , Ana Maria , Matute , Carmen Martin Escute , Gloria Fuertes , Elvira Linda , J.K. Roulinng(HARRY POTER)

viernes, 8 de marzo de 2013

TEMA 4: Las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia

1-Las mujeres filosofas

La filosofia es la ciencia que estudia el pensamiento y trata de explicar todo lo que nos rodea. En todas las epocas se han conocido.

A) ANTIGUEDAD: Las primeras mujeres filosofas pertenecian a la escuela pitagorica, pero muchas de sus ideas fueron atribuidas a su maestro(PITAGORAS).La cientifica y filosofa mas importante de la antiguedad fue HIPATICA ALEJANDRIA.

B) EDA MEDIA: Las mujeres tenian prohibido el acceso a la cultura. Hubo algunas mujeres cultas, pero basicamente en los monasterios.

C) EDAD MODERNA: Fue aumentando el numero de mujeres interesados por el conocimiento.

D) ILUSTRACIONES(SIGLO XVIII): Aparecieron las primeras mujeres fenimistas que reclamaron sus derechos. Destaco Olimpia de Gouges, que en la epoca de la revolucion francesa defendio la igualdad y el vote de lasa mujeres. A causa de eso. fue guillotinada.

E) SIGLOS XIX Y XX: Fueron apareciendo cada vez mas mujeres filosofas en distintas corientes de pensamiento. Podemos destacar a SIMONE DE BEAUVOIR, ROSA LUXENBURGO Y MARIA ZAMBRANO.